Para que su visita por la web sea totalmente satisfactoria y todo funcione correctamente, pulse en el siguiente enlace antes de continuar.
Disculpe las molestias.


CONTINUAR

 Alicia G. Montano dialoga con Carmen Avendaño
  Fecha: domingo, 17 de marzo de 2019
Hora: 12:30h
Lugar: Sala Julio Michel
    Avda Juan Carlos I s/n
    Segovia
Duración: 60 minutos
TARIFAS:
General 2 €
Entradas Numeradas

Una madre coraje contra el narcotráfico.
Recomendada para mayores de 13 años
Nos están matando lo que más queremos”.

Carmen Avendaño es el símbolo de la lucha contra la droga de uno de los capítulos más negros de la historia de Galicia: las miles de vidas truncadas por los efectos del negocio lucrativo del narcotráfico.
Cuando en 1984 vio cómo se deterioraba la juventud del barrio vigués en el que vivía, encabezó a media docena de madres aguerridas que hacían pintadas en los bares en los que se trapicheaba. Al cabo de 10 años, eran miles las mujeres que se habían convertido en la sombra pública de los capos, haciendo lo posible para conseguir justicia.
Junto a ellas, Avendaño, que padeció la consecuencia de la droga en dos de sus cinco hijos, abrió los ojos a las autoridades para que pusiesen cerco a la impunidad de narcos como Oubiña, Miñanco o Charlín.
Amenazada, no sucumbió, se llenó de esperanza: “Cuando se hacen las cosas en lasque uno cree no hay que tener miedo”. Lo que querían aquellos narcotraficantes intocables y respetados como “empresarios” era dinero y poder.
Era fácil deslumbrar a los jóvenes, que “querían ser como ellos para tener un gran coche, un pazo palaciego y putas: era la visualización del bienestar. Por eso, la educación es clave”, expresa.
En 1999 creó Érguete (Levántate), una fundación que el pasado año atendió a 2.321 personas. Su misión es trabajar para que los más desfavorecidos consigan una mejora social, laboral y de vida, con programas como “Itínere”, que proporciona atención a personas en tratamiento una vez excarceladas.

Ha sido concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Vigo y diputada provincial en Pontevedra. Una parte de su vida está reflejada en la película Heroínas de G. Herrero, en el documental Ni locas, ni terroristas, de C. Barriga y en la serie Fariña.

Más información en http://www.lacarceldesegovia.com